Con el 7, Cristiano Ronaldo

Después de 9 temporadas como jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo abandona ahora nuestro club para jugar en la Juventus de Turín. Las cifras de la operación son asombrosas: teniendo ya la edad de Cristo.  no parece que vaya a jugar más de tres años al mejor nivel. El Madrid pagó 91 hace 9 años, es decir, la inversión ha sido de 10 al año. Hemos tenido al jugador entre los 24 y los 33 años, indiscutiblemente los mejores de su carrera deportiva. A su edad, hubiese dado por bueno darle la carta de libertad, como hicimos con Figo, o venderlo por una miseria, como Xabi Alonso. Le hemos sacado 100 MM, recuperando la inversión inicial, y hemos liberado una ficha de más de 45MM anuales. Renovarle con un contrato millonario hubiese sido repetir el error que hizo el infame Ramón Calderón con Raúl, Guti o Casillas. En los tres casos acabamos pagando parte de su sueldo mientras jugaban para otro equipo. Si estos tres, que eran de la casa, no perdonaron ni un duro – y bien que hicieron – no creo que lo hiciese el portugués.

O sea que la venta, para mí, es un acierto. Es un jugador crepuscular que no creo que marque más de 20 goles la próxima temporada.

Para el recuerdo quedan 9 temporadas en las que ha sido el jugador más conocido del equipo y el que más goles ha marcado. Los primeros años marcaba goles de la nada, con disparos lejanísimos o  slaloms vertiginosos. Hasta 2013, con Mourinho en el banquillo, jugó prácitamente todos los partidos, consiguiendo una Liga y una Copa, aquella del inolvidable cabezazo en la prórroga. Curiosamente, los títulos llegaron en su mayoría cuando su juego mutó a depredador de área. En los últimos tiempos sus goles eran  propios de un finalizador, tipo Hugo Sánchez. Ojo, que eso no le quita mérito. Marcar a un toque es dificilísimo. Entre 2014 y 2018 cayeron cuatro de las cinco Champions League posibles, además de otra Liga y otra copa del Rey.

Cristiano ha sido, por números, el mejor goleador de nuestra historia. Los ha marcado de todos los colores: de tacón en Vallecas o con la suela al Valencia. De cabeza ante el ManU colgándose en el cielo, desde lejos a Courtois en el Calderón o a Osasuna en El Sadar. Ha marcado en el Nou Camp en varias ocasiones, en Anfield Road con un toque prodigioso, en Old Tradford negándose luego a celebrarlo, en el Alianz Arena tras la madre de todos los contraataques y en el Juventus Stadium por fín su ansiada chilena.

Cristiano ha dado muchísimo al Madrid, pero no menos de lo que el Madrid le ha dado a él. Es muy difícil que su currículum fuese igual de no haber jugado en nuestro equipo. Ahora pienso en quién va a heredar el dorsal número 7, que desde que lo cogió Amancio Amaro hace 60 años ha sido portado por el jugador más emblemático del equipo. Tras el gallego llegó Juanito, después Butragueño y por último Raúl, que incluso lo visitió el primer año de Cristiano en el Madrid, que ese curso llevó el 9. Desde aquí abogo por Marco Asensio como heredero del dorsal

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s